Prueba de Tamizaje y Confirmatoria de Diabetes Mellitus
Prueba de tamizaje
Se entiende por pruebas de tamizaje (screening) aquellos exámenes aplicados con el fin de identificar una población, aparentemente sana, en mayor riesgo de tener una determinada enfermedad, que hasta ese momento no se les ha diagnosticado.
- Glucemia en ayunas: es la prueba más sencilla para el tamizaje oportunístico de Diabetes Mellitus en personas asintomáticas que por algún motivo acuden a un servicio de salud.
Se diagnostica diabetes si el resultado es mayor a 126 mg/dL en dos oportunidades.
Los niveles entre 100 y 120 mg/dL se denomina alteración de la glucosa en ayunas o prediabetes .
- Examen de hemoglobina A1c
Normal: menos de 5.7%
Prediabetes: entre 5.7% y 6.4%
Diabetes: 6.5% o superior
- Prueba de tolerancia a la glucosa oral: se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa es superior a 200 mg/dL luego de 2 horas de tomar una bebida con glucosa (esta prueba se usa con mayor frecuencia para la diabetes tipo 2).
Es muy importante tener en cuenta que una prueba de tamizaje solo indica una alta probabilidad de tener diabetes mellitus y debe ser confirmada con una prueba diagnóstica. Actualmente se han desarrollado algunos cuestionarios sencillos cuyo puntaje permite establecer la probabilidad de tener diabetes y se pueden utilizar como pruebas de tamizaje siempre y cuando se hayan validado localmente.
Es un examen de laboratorio que muestra la cantidad promedio de glucosa en la sangre durante los últimos tres meses, esto es de mucha utilidad para el control de la enfermedad.
Los glóbulos rojos que circulan en la sangre contienen una proteína llamada hemoglobina. La glucosa, que también circula en la sangre, tiene dentro de sus características el poder adherirse a la hemoglobina del glóbulo rojo y así se queda con él durante su promedio de vida, que es de más o menos 90 a 120 días.
Entonces lo que hace el examen de hemoglobina glicosilada es justamente medir la cantidad de glucosa adherida a los glóbulos rojos. El resultado se expresa en un porcentaje (%) que finalmente indica el nivel promedio de glicemias durante el trimestre anterior a la prueba.
Los siguientes son los resultados cuando el HbA1c se están usando para diagnosticar diabetes:
Normal: menos de 5.7 %
Prediabetes: 5.7 a 6.4%
Diabetes: 6.5% o superior
No hay comentarios:
Publicar un comentario