domingo, 9 de noviembre de 2014

ALTERACIONES EN LA TRANSCRIPCIÓN

Alteraciones en la Transcripción en Diabetes Mellitus 

Cuatro genes podrían explicar hasta un 70% de la heredabilidad de la diabetes tipo 2. Estos genes son el TCF7L2, el HHEX, el EXT2 y el SLC30A8.
Los genes TCF7L2 y HHEX son factores de transcripción que regulan las actividades de otros genes. Estudios han demostrado que la ausencia de dichos genes altera la actividad pancreática. El gen EXT2 participa en el desarrollo fetal de múltiples órganos, incluido el páncreas. Finalmente, el gen SLC30A8 produce la proteína ZnT8, que participa en el transporte del zinc, el cual a su vez permite a las moléculas de insulina fijarse en el páncreas.

Mutaciones en los genes IPF1 y NeuroD1La diabetes producida por mutaciones en los genes que codifican las proteínas IPF1β (MODY 4) y NeuroD1 también denominado BETA2 (MODY 6), proteínas que actúan sobre la región más activa del promotor de la insulina, causan un fenotipo similar a MODY 1, 3 y 5; no obstante, algunas mutaciones en estos genes se asocian a fenotipos específicos caracterizados por una edad de comienzo más tardía, entre la cuarta y sexta décadas de la vida, la presencia en algunos pacientes de obesidad y unos valores de insulina circulantes que no difieren de los de la población sana.La proteína IPF-1 es un factor de transcripción de la familia homeobox, que interviene en el desarrollo del páncreas y que regula, entre otros, los genes de insulina, GCK y el transportador de glucosa 2 (GLUT2). Además, parece que interviene en la estimulación de la transcripción del gen de la insulina en respuesta a la glucosa.Hasta el momento hay muy pocas familias portadoras de mutaciones en este gen y parece asociarse a diabetes en edades más tardías que en pacientes con otros tipos de MODY, y se asocia a un trastorno de la secreción de insulina.
El gen NeuroD1 es un activador transcripcional del gen de la insulina que interviene en el desarrollo normal del páncreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario